Una preciosa ruta de senderismo, donde podréis estar rodeados de toda la naturaleza, el sendero esta todo señalizado, SL CV 91.
Iniciamos la ruta por la carretera Ludiente, a la izquierda nos encontramos un poste y una flecha que nos indica el camino, el cual nos lleva hasta hasta la muela, la senda esta toda señalizada.
Durante la ruta podremos disfrutar de los distintos paisajes que nos muestra la naturaleza y encontrar distintas variedades vegetales como el tomillo, romero, manzanilla, aliagas, lentisco, espliego, carrascas, garroferas, espinos, etc.. También si tenemos suerte nos encontraremos con la fauna que rodea estas bellas montañas, jabalíes, cabra ibérica, águila real, conejos, perdices, liebres, tordos, buitres, etc..
![]() |
La muela |
En el centro y sobre un considerable bloque jurásico ha quedado aislada la Muela que con una disposicion sindical, surge sobre el valle, con su característica forma de proa de barco y que se ve rodeada por el cañon del villahermosa.
Fue una de las fortalezas de mayores dimensiones de lo que hoy es la Comunidad Valenciana. Lo cierra una muralla almenada en la que se puede observar las torres albarranas, todo ello ya esta en ruina. Castillo dominante, de un extenso territorio que incluia a numerosas poblaciones.
Este castillo perteneció al ultimo gobernador almohade de Valencia, Zeit-abú-zeit, a principios del s. XIII, pasando posteriormente a sus descendientes.
Actualmente como hemos nombrado anteriormente se encuentra en ruinas, pero todavía se pueden ver edificios construidos, como los pozos de agua, la casa y restos de muralla.